Municipios

municipios

La Comarca

Si en pleno invierno pasea por la playa bajo el cálido sol y ve un pico nevado; o si en primavera, escalando los 2.000 metros de la Maroma, el horizonte se lo dibuja el azul del Mediterráneo: ¡Enhorabuena, está usted en la Axarquía!.

Situada en la parte oriental de la provincia de Málaga, la Axarquía mantiene su nombre heredado de su pasado árabe, pero en la actualidad es sinónimo de diversidad: es costa e interior; es sol e interior; es gastronomía y cultura; es pasado, presente y futuro.

De hecho, es tal su variedad, que a tan solo unos pocos kilómetros de distancia se puede encontrar un amplio abanico de paisajes, climas y geografías diversas que da la impresión de estar en otro país. Y todo ello a tan solo un paso de la capital malagueña y, por tanto, cerca del aeropuerto, el puerto o la estación de trenes.

Su variedad física y humana ha sido enriquecida por una historia generosa, que no solo ha dejado magnificas huellas culturales, sino que también ha configurado un paisaje humanizado que engrandece aún más si cabe el paisaje natural.

Y es precisamente eso, el paisaje natural, lo que preside prácticamente el horizonte interior de la comarca: las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, una frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada declaradas Parque Natural que no puede dejar de visitar.

Los pueblos axárquicos, muy cercanos unos a otros, conforman lugares pintorescos, llenos de luz y rincones comparten espacio con diversidad de cultivos: desde el valle vega de frutales y hortalizas, pasando por los limoneros y naranjos, hasta llegar a los tropicales.

Todo ello gracias al clima de la comarca: inviernos suaves y cálidos veranos. La influencia del mar Mediterráneo en las temperaturas hace que estas nos varíen demasiados entre las estaciones del año, aunque en las zonas del interior sí suele existir mayor diversidad.

Conozca los 31 municipios de la comarca: